RALEIGH — El Programa de asistencia de emergencia para medicamentos recetados (EPAP), lanzado en respuesta al huracán Helene, finalizará oficialmente el 31 de mayo de 2025. El programa del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ha proporcionado acceso temporal sin costo a medicamentos recetados y a vacunas, así como a ciertos suministros médicos y aparatos para las personas sin seguro afectadas por la tormenta.
“Este programa federal de asistencia de emergencia proporcionó recursos para salvar vidas a nuestros residentes que más lo necesitaban”, dijo la farmacéutica estatal Amanda Fuller Moore, PharmD. “Si bien este programa es temporal, nuestro compromiso de apoyar al oeste de Carolina del Norte en su recuperación continua no lo es”.
Los residentes sin seguro ubicados en los condados afectados por Helene pudieron solicitar medicamentos y suministros médicos en cualquier farmacia participante en EPAP. Desde su activación el 4 de octubre de 2024, se han procesado más de 11,700 reembolsos de EPAP para más de 800 personas que residen en los 20 condados afectados de la región occidental. Estas reclamaciones cubrían medicamentos recetados, equipos médicos como muletas y andadores, e incluso suministros para diabéticos.
Este programa de asistencia de recursos sin costo fue posible a través de la colaboración con Salud y Servicios Humanos (HHS), Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Departamento de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte (North Carolina Emergency Management), farmacias y proveedores de atención médica locales. Se ha enviado un memorando a todas las partes interesadas del EPAP para notificarles la próxima fecha de finalización del programa.
A medida que el oeste de Carolina del Norte continúa recuperándose de la devastación del huracán Helene, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés) sigue comprometido a proporcionar los recursos necesarios para mejorar la salud y la seguridad de todos los habitantes de Carolina del Norte. Los habitantes que han confiado en el Programa de Asistencia de Recetas de Emergencia y necesitan asistencia continua con recetas y suministros médicos deben considerar los siguientes recursos:
- Solicite cobertura de atención médica a través de NC Medicaid
- Acceda a medicamentos gratuitos o de bajo costo en clínicas gratuitas y caritativas participantes, centros de salud comunitarios y centros de salud rurales a través del Programa de Asistencia de Medicamentos de NC
- Acceda al Programa de Farmacia Gratuita NC MedAssist, que proporciona medicamentos recetados gratuitos a los habitantes de Carolina del Norte que no tienen seguro y se encuentran en o por debajo del 300% del Nivel Federal de Pobreza
- Visite el sitio web: Mercado de seguros médicos federal para solicitar cobertura
Los recursos adicionales de recuperación del huracán Helene están disponibles en línea en el sitio web: ncdhhs.gov/helene. |